He aquí algunas cuantas indicaciones y consejos que podrán ser útiles en la creación de futuros mapas, tanto para aquellos que nunca han hecho alguno, como para los ya iniciados en el mundo del mapping para COD4. Lo más seguro es que en este momento más de uno habrá iniciado algún proyecto o por lo menos lo tendrá más que avanzado pero independientemente cual sea tu caso, me parece que servirán de ayuda.
LA INSPIRACIÓN
Si quieres crear un nuevo mapa y te encuentras falto de ideas, en lugar de quedarte frente al ordenador con el Radiant abierto, lo más recomendable es darse una vuelta por tus juegos favoritos ya sea en single o multiplayer. Busca los escenarios mejor realizados y trata de descubrir el qué los hace tan buenos. Observa escenarios con un muy alto nivel de detalle, Los escenarios de RAINBOW SIX VEGAS, La serie MGS, FRONTLINES, GHOST RECON, la serie BATTLE FIELD, S.T.A.L.K.E.R, MEDAL OF HONOR, a nivel de escenarios son bastante buenos. Realmente no importa se el juego es muy bueno o muy malo, siempre hay algo que puede servir de inspiración.
Las películas son un excelente recurso y es un medio muy usado para la creación de escenarios.
Carentan de BAND OF BROTHERS
Carentan de CALL OF DUTY
TIENES LA IDEA
Finalmente tienes la idea, pues aun no abras el Radiant. Lo recomendable es en este punto es crear una pequeña base de datos con imágenes fotográficas, capturas de pantalla, videos, o cualquier cosa que te permita tener referencia de lo que quieres hacer y a un click de distancia.
Capturas de pantalla de S.T.A.L.K.E.R., Ghost Recon: Advanced War Figther y Rainbow Six Vegas..
REALIDAD vs FICCION
No hay mejor referencia que la realidad. Dependiendo del escenario que hayas decidido hacer, se recomienda reunir información específica sobre el tema. Si Es Europa, Medio Oriente, Montañas, el Círculo Polar Ártico o cualquier otro lugar, nada mejor que imágenes reales de esos sitios para ver la arquitectura y la ambientación de lugares existentes, Google es tu amigo.
IDEAS EN PAPEL
Es importante que recuerdes que no importa el escenario o mapa que vayas a hacer, por encima de todo están las normas y reglas que debe seguir y nada mejor que hacer una primera visión general de todo haciendo un par de trazos en papel.
GAMEFLOW: Puedes diseñar una idea aproximada de como quieres que circulen los jugadores en tu mapa, así tendrás una idea de que clase de estructuras o prefabs necesitaras, puentes , lagos, bloques de edificios, o una zona Boscosa, nada muy detallado.
PORTALES: Puedes hacer de forma provisional una división del mapa que te servirá en el proceso de optimización. Sabrás si necesitas una colina o algún edificio por el medio.
DIMENCIONES: En este punto es importante tratar de ver qué dimensiones quieres para el escenario, debes cuidar que no se convierta en un monstruo enorme, tedioso y eterno que parecerá imposible de terminar. Claro, tampoco se trata de hacer una caja de arena donde los jugadores hagan el respawn uno al lado del otro.
PROPORCIONES: Recuerda que los jugadores tienen medidas específicas, evita escaleras eternas para subir, espacios demasiados abiertos sin cobertura o simplemente maratónicos, salones con espacio excesivos, desperdiciado o imposibles de llenar.
Tampoco se trata de una obra de ingeniería pero el resultado de tomar estas cosas en cuenta en el proceso inicial tiene sus beneficios. Hay que hacer lo justo, eso se refleja de inmediato en la obra.
TU PRIMER SEGUNDO MAPA
Mi primer mapa (Público), realmente fue el tercero (en privado). Antes de ir a lo grande, crea un pequeño mapa básico y hazlo funcionar correctamente, te servirá como mapa de pruebas, te ayudará a familiarizarte con los brushes, scripts, errores y todas esas cosas que pueden surgir durante la creación de un mapa.
Puedes tener varios mapas de pruebas para tener control sobre cada cosa por separado, una vez hayas logrado el cometido de una prueba, te será más fácil aplicar la idea a tu proyecto principal, además el hecho de que sea pequeño, Hace que tarde mucho menos en compilar y por lo tanto tardas menos en ver los resultados de la prueba que estés realizando.
TAI-CHI
Ninguno de nosotros somos profesionales y mucho menos recibimos paga por este trabajo de mapping, eso se puede reflejar directamente en el proceso de sacar adelante un mapa. En general es apasionante, adictivo y divertido pero también es un trabajo arduo, estresante, requiere paciencia, dedicación y tiempo.
Debes estar abierto a las críticas tanto negativas como positivas y estar dispuesto aceptar sugerencias, La mejor recompensa es tu satisfacción personal y ver a Diez o Doce jugadores batallando en tu escenario.
Recuerda, siempre se puede hacer mejor.