Agua (Parte 1)


Un tutorial básico que te puede servir para crear agua tanto en piscinas o en lugares cerrados como tambien en lugares abertos a manera de lagos o simples charcas en el terreno.

Explicado por Acaymo (Aky):
Primero tienes que crear el "contenedor" del agua... si es una piscina, debes crear una habitacion sin techo por debajo del nivel del suelo. Si fuera un lago o algo a sí, habría que hacer un bajo relieve con terrain patches.

Atendiendo a la primera manera, más sencilla, una vez hecho el "Vaso" creas un brush que ocupe desde el fondo y rellenando toda la piscina hasta la altura que quieres que los personajes "hagan pie". Ese brush tendrá la textura ¨Clip_Water_Player¨, que es la que le dará sonido cuando los jugadores caminen sobre ella, luego justo encima otro brush que rellenará el resto hasta el borde, con la textura ¨Clip_Water¨ esta da los efectos visuales cuando se dispare al agua o explosiones de granada, a este último brush le seleccionas la cara superior (shift+ctrl+click) y le das alguna de las texturas que hay para agua, estan en ¨Textures > Surface Type > Water¨. entre ellas encontraras ¨chernobyl_water, coup_water...etc¨. Unas quedan mejor que otras. Tendrás que compilar para ver como queda e ir probando.



En caso que el recipiente sea irregular (para hacer un riachuelo, lago, etc), primero hay que crear con terrain-patches la depresión que contendrá el agua. Luego creamos uno o varios brushes Clip_Water_player de la misma altura que rellenen todo el cauce del rio. No importa que sobresalgan por debajo. Eso lo tapará el terreno. La altura, la que queramos que se hunda el personaje. Luego encima igual que antes, otros brush con textura ¨Clip_water¨ y la cara superior con alguna de las texturas ¨water¨.



Nota: En algunos casos, dependiendo de la textura de agua que estés usando, tendrás que ajustarla seleccionando la cara en cuestion con ¨Control+Mayúsculas+Click¨ y presionando ¨S¨ para el ¨Surface Inspector¨.

Nota: Imagen de Pripyat, mapa Custom creado por Zeroy.