PATCHES 3/ gVertex/ Color Editing

Terreno en desnivel
En este tutorial voy a hacer una explicación más detallada sobre la creación de un terreno en desnivel como el que se muestra en los ¨Mapping Videos¨ que disponibles para descargar.

Varios puntos sobre el tema de los Patches ya los he tocado, así que puedo decir que este tutorial es un repaso con algunas pistas adicionales.

Primero que todo creamos los brushes con las dimensiones que queremos para nuestro terreno en des nivel, estoy usando una textura de concreto pero puede ser la que quieras (No decal).


Selecciona las caras que te interesan, ¨Mayúscula+Control+ Click ratón Izquierdo¨ y en el menú has click en ¨Textures > Faces To Terrain¨.


Borra los bloques y conserva los planos, ahora presiona ¨V¨ y añade líneas de vértices adicionales seleccionando dos vértices de los ya existentes y presionando ¨Maúsculas+ Control + A¨.


Presionando ¨Mayúsculas¨ y haciendo ¨Click¨ sobre un vértice, podrás seleccionar toda una línea. Una ves hayas seleccionado la línea de vértices que te interesa, presiona ¨Alt¨ y podrás moverla a la posición deseada.


En este punto he aplicado texturas de pasto y he hecho un corte en el patch donde indica la imagen. Para hacer un corte selecciona la línea de vértices y presiona ¨ Mayúsculas+Control+X¨.


Ahora he seleccionado varios vértices y los he movido un poco para hacer el terreno irregular. ¨V¨ para ver los vertices, selecciona los que te interesan y muévelos presionando ¨Alt¨.


Ya está la primera parte.


Selecciono todo el patch, hago una copia ¨Control+C¨ y pego la copia justo en el mismo lugar con ¨Control+V¨. A la copia que tengo aun seleccionada le doy una textura he pasto un poco seco procurando que sea ¨Decal¨.


Presiono ¨V¨ para ver los vértices y luego hago una selección de todo con el ratón.


Con todos los vértices iluminados (En azul) presiono ¨G¨ para activar la ventana ¨ gVertex/ Color Editing¨, en la ventana emergente, disminuyo al mínimo el valor de ¨Alpha¨ y hago click en ¨Aply¨.


Esto hace que la última textura que he aplicado se haga invisible. Presiono ¨V¨ para ocultar los vértices en azul.


Presiono ¨V¨ y hago una nueva selección de vértices, en este caso los indicados en la imagen.


Ahora presiono ¨G¨ para la ventana de ¨ gVertex/ Color Editing¨ y subiendo el valor de ¨Alpha¨, los vértices que tengo seleccionados muestran un poco de la textura que antes no era visible.


Selecciono otras líneas de vértices y aplico la misma técnica, selecciono los vértices y hago click en ¨Apply¨.


Finalmente aquí está el resultado.


Comandos comunes para la edición de patches:

CTRL+ G = Ajustar los vértices al Grid.
CTRL+MAY.+Q = remover una línea de vértices
CTRL+MAY+A = Añadir una linea de vértices (Entre dos líneas)
ALT+O = Añadir una linea de vértices (En un extremo)

MAY+Click. = seleccionar una línea de vertices
ESC= Deseleccionar

CTRL+C = Copiar patch
CTRL+V =pegar patch
CTRL+I = Invertir patch

W = Unir Vertices

Nota: Los comandos podrían variar segun el teclado de cada páis.