Interface de Radiant

En esta clase particular asumo que usted no tiene ningún conocimiento de cualquiera de las versiónes del Radiant. hora de aprender un poco sobre el editor en sí mismo.

La pantalla:

Una guía básica del interfaz de CoD4Radiant (COD map Editor)

Aquí están las cinco "secciones" de la pantalla principal de Radiant.

(1) ventana de altura (Height Window) - muestra la "altura" o Z-Eje de su mapa

(2) ventana 2D (2D Window) - Una representación 2D del mapa, es donde hacemos todos los clicks y donde creamos todos los objetos.

(3) ventana 3D (3D Window)- ésta es la vista 3D de su mapa,
Es casi exactamente como su modo espectador en el juego, sólo que con diferentes controles controles. para mover hacia arriba presiona ¨D¨, hacia bajo preciona ¨C¨,para mirar para arriba el presiona ¨A¨,para mirar hacia bajo presiona ¨Z¨. para moverse, dar vuelta y mirar alrededor mantén presionado el botón derecho del ratón y muevelo. Esos son los controles para navegar en esa ventana, puedes también utilizar la técnica del botón derecho del ratón en la ventana 2D, él es muy provechoso una vez que comienses a hacer mapas de grán escala.

(4) ventana de texturas (Texture Window)- aquí es donde las texturas se exhiben para que le elija. puede ser la más importante,esta ventana hace que su mapa cobre vida. Esta ventana y la de 2D trabajan juntas pueden hacer cualquier pared, techo, piso, signo, o casi cualquier cosa que puedas pensar. Todo lo que tienes que hacer seleccionar la textura que quieras.

(5) barra de herramientas de texturas (Texture Toolbar)- esto permite que usted manipule texturas.

Botones del CoD Radiant

A lo largo de la parte superiór del Radiant usted notará una fila larga de botones. Éstos son los atajos que se pueden utilizar para hacer su vida levemente más fácil. explicaré los más relevantes.


Open : Esto abre tus archivos previamente salvados.
Save : Salva tu mapa actual.


X-Axis Flip : Invierte la posicion del objeto seleccionado a lo largo del eje X.
X-Axis Rotate : Rota el objeto seleccionado a lo largo del eje X.
Y-Axis Flip :Invierte la posicion del objeto seleccionado a lo largo del eje Y.
Y-Axis Rotate : rota el objeto seleccionado a lo largo del eje Y.
Z-Axis Flip : Invierte la posicion del objeto seleccionado a lo largo del eje Z.
Z-Axis Rotate : Rota la posicion del objeto seleccionado a lo largo del eje Z.


Select Inside/Selecionar el interior:
Te ayuda a seleccionar multiples objetos de una sola vez en lugar de hacer selecciones individuales. solo debes crear un brush (no importa la textura) que cubra los objetos que quieres seleccionár y hacer click en el botón.


CSG Subtract: Resta el brush seleccionado de otro brush.
CSG Merge: Permite combinar 2 brushes, para crear 1.
CSG Hollow: Crea un hueco dentro del brush seleccionado.
Clipper/Herramienta de corte: Corta o divide en secciones cualquier brush seleccionado (Luego explicaré como usarlo).


Toggle Snap to Grid: Con esta opción activa, tus brushes se ajustarán a las lineas guías de la ventana de 2D.
Texture View Mode: Diversas opciones de la visión
para la ventana 3D.
Flip Texture X: Gira la textura en la cara seleccionada,
a lo largo del Eje X.
Flip Texture Y: Gira la textura en la cara seleccionada, a lo largo del Eje Y.
Change View: Cambia de vista la pantalla 2D.
Cubic Clip the Camera View : Acorta el rango de visión en la ventana 3D. Práctico al trabajar en mapas grandes y ayuda a navegar con más rapidéz.


Free Rotation : Te permite rotar el objeto seleccionado.
Free Scaling : Te permite ampliar/reducir el objeto seleccionado.


Lock X : Te permite mover los objetos solo en el eje X.
Lock Y : Te permite mover los objetos solo en el eje Y.
Lock Z : Te permite mover los objetos solo en el eje Z.


Ventana de entidades: interviene en multiples aspectos, tanto del mapa como de los objetos dentro de el y van desde ajustar la iluminación global hasta la creación de objetos dinámicos o interactívos.


Editor de puperficies/texturas: Controla la forma en que se distribuyen las texturas sobre un brush.


Filters/Filtro: Un click en la casilla deseada y Oculta/Muestra
el elemento en el mapa que en un momento determinado no deseamos ver.

Comandos más comunes de Radiant
- Escape: Cancelar selection
- Click derecho: Moverte a lo largo de el Grid
- Mayuscula+click izquierdo: Seleccionar brush/objeto
- Mayuscula+Control+ Click Izq.: Seleccionar cara
- Backspace/retroceso: borrar objetos seleccionados
- Barra Espaciadora: Clonar

Comandos de herramientas
¨Y¨ Edición avanzada de patches
¨S¨ Editor de puperficies/texturas
¨F¨ Filtro (Muestra/oculta elementos)
¨K¨ Opciones de Color
¨X¨ Herramienta de corte (Clip tool)
¨V¨ Herramienta de vertices
¨N¨ Ventana de entidades (Entities tool)
¨M¨ [map information]

Datos de Navegación
Te puedes mover usando las flechas en el taclado

y la rueda del ratón para zoom in/out, además puedes usar:

¨A¨ Mirar arriba
¨Z¨ Mirar abajo
¨D¨ Mover arriba
¨C¨ Mover abajo

Interacción
¨Mayusculas+click izq.¨ para seleccionar un objeto
¨ESC¨ Deseleccionar
¨Alt+click izq.¨ Manipular vertices (Manipulación de ¨terrain patches¨ Próximamente)
¨Click izq.(presionado)+mover Para hacer una selección de multiples objetos

Nota: Hay algunas diferencias mínimas en las ventanas expuestas aquí con relación a las ventanas de las versiones más recientes de Radiant, las imagenes que he usado sirven sólo como una referencia.