PATCHES 4 / Terreno en curva

Como ha sido hecho en el video
En este tutorial voy a hacer una explicación un poco más detallada sobre la creación de terrenos en curva, visto en uno de los ¨Mapping videos¨ creados por mapicted y disponibles para descarga.

Edición de los Patches
Lo primero que hacemos es crear un brush y hacerlo ¨Simple Curve Patch¨


Efectivamente le damos valores sus valores, 3x3 es adecuado.


Presiona ¨V¨ y selecciona los vértices de uno e los extremos.


Co los vértices seleccionados, puedes hacer click en ¨Girar sobre Z¨.


Selecciona los vértices del centro del patch y gíralos 90° grados.


Ahora para hacer el patch manejable lo convertimos a ¨Curve to Terrain¨


Ahora eliminamos y añadimos líneas de vértices usando ¨Control+Matúscula+A¨, ¨Cotrol+Mayúscula+O¨ y con ¨Control+Máyúscula+Q¨.


Teniendo ya listo el patch inicial, añadimos un segundo patch en un extremocuidando que los vértices coincidan con el primero.


Duplicamos ese patch y lo colocamos en el extremo opuesto.


Unificamos los patches presionando ¨W¨, puedes ya asignar al terreno la textura de que prefieras.


Hacemos un pequeño desnivel a ambos extremos de nuestra carretera.
Con ¨Mayúsculas+Click¨ selecciona una línea de vertices y muevela hacia abajo en el eje Z.


Añade otro patch que servirá para el terreno laterál a la carretera.


Evidentemente tenemos que ajustar los patches de forma que los vértices coincidan.


En este caso movemos un vertice seleccionandolo y manteniendo presionado ¨ALT¨.


Crea un patch pequeño para adaptarlo a el hueco que nos queda.


Efectivamente le damos la forma que necesitamos.


Cambiando la vista en la ventana 2D, vemos que los patches están a diferentes alturas.


Lo ajustamos y ya podemos is a la siguiente fase.


Texturas y Alfas
Aplicamos las texturas deseadas y con el ¨Surface Inspector¨ (¨S¨), verificamos que las texturas estén bien aplicadas, Puedes usar ¨Cap¨, ¨Set¨,¨Natural¨ o ¨LMap¨.


Con ¨Mayúsculas+L¨ verificamos que el ¨Light Map¨ no esté deformado.


Ahora has cortes en los patches ( Control+May+X ) y oculta los que no nos interesan con ¨H¨.


Conservamos esta pequeña parte.


La seleccionamos y hacemos una copia con ¨Control +C¨, ocultamos la parte que tenemos en pantala ¨H¨, pegamos la copia ¨Control+V¨ y le aplicamos una textura diferente que servirá como transición entre el pasto y la carretera.


Presiona ¨V¨ para ver los vértices, selecionalos todos y presiona ¨G¨ para el menu ¨Gvertex¨, activa la casilla ¨Alpha¨ y bajamos el ¨Value¨.


Con ¨Mayúscula+Click¨ selecciona la línea central de vértices y como hemos hecho antes, con ¨Gvertex¨ ajustamos la opacidad.


Con ¨Mayúsculas+H¨, se muestra en pantalla todo lo que hemos ocultado.


De esta misma forma hacemos una copia de la parte central de la carratera.


Aplicamos una textura diferente y seleccionando distintas lineas de vértices ajustamos la opacidad.


Finalmente Se pueden hacer ajustes al relieve presionando ¨Y¨ para la ventana de ¨Advance Patch Editing¨

Activa las siguientes casillas.


Presiona ¨Alt¨ y con el raton a manera de pincel puedes hacer cambios en la altura del terreno incluyendo los alfas.

¨Alt+Click Izquierdo¨-----> Altura
¨Alt+Click Derecho¨------->Profundidad



Aprende esta técnica y podrás aplicarla a todo el terreno de tu mapa contribuyendo a aumentar el nivel de detalle.