Texturas & Funciones

Clipping textures/Texturas de Bloqueo:
Se utilizan para bloquear al jugador, Actúa como un objeto solido invisible que no permite que el jugador camine atravez de el, además de agregar colisión a los modelos que agregas a tu mapa ya que usualmente se puede caminar atravez de ellos.

también se usan para crear parédes invisibles que sirven para definir los limites de tu mapa y evitar que los jugadores
salgan de la zona de juego.


Clip -El clip es una superficie transparente que se utiliza para bloquear los jugadores. El clip no tiene colisión de balas, así que usted puede dispará atravez de ella. Si el jugador camina en la superficie del clip, no hará ningún sonido.


clip_full - esto bloqueará a jugadores. no emite un sonido si el jugador camina en superficie. Funcionalmente similar al clip, pero es más descriptivo.


Clip_monster -- Este es el clip que bloqueará NPCs (Non Playable Characters), pero no el jugador. Esto se utiliza en proyéctos para un solo jugador.


clip_player -- este clip se utiliza para bloquear solamente al jugador. No afecta NPCs.


clipweap -- este clip parará balas y las granadas pero no bloqueará jugadores o NPCs.


clip_missile -- éste es clip usado para bloquear un proyectil como una granada, pero no bloqueará balas. También no bloqueará un jugador o un NPC.


clip_shot_block--No hay información disponible.


clipweap_glass_2 -- No hay información disponible.

Materials Textures/Texturas de material: Sirven para dar atributos físicos a cualquier modelo o zona que cubramos con ellas.


clip_metal -- este clip (transparente) reaccionará a las balas o a las granadas cuando es golpeado. Dará el efecto de metal. No bloqueará el jugador o el NPCs


clip_vehicle -- Es solamente eficaz con los vehículos.


clipfoliage -- este clip tiene dos efectos. Bloquea la vista de NPCs. No pueden ver a través del clip del follaje. Si el jugador camina a través del clip hará un sonido que cruje como si el jugador caminara a través de un arbusto. Esto se aplica generalmente a una brocha y la brocha debe cubrír arbustos grandes y las áreas de la hoja de árboles.


clip_snow -- No hay información disponible.


clip_nosight /No visible -- significa que en jugador (en modo singleplayer) o el NPCs no podrá ver a través del clip.
Esta textura bloqueará a jugador. puede ser utilizado modelos hechos para servir de covertura, una cerca de madera por ejemplo. Cuando el jugador camina en la superficie del clip_nosight hará un sonido de madera.


Esta textura bloqueará a jugador y NPCs. clip_nosight_metal se utiliza si usted tiene un modelou objeto hecho de metal, tal como un barril, un vehículo, un etc. Cuando el jugador camina en la superficie de clip_nosight_metal hará un sonido del metal .


clip_nosight_dirt -- esta textura bloqueará el jugador y el NPC. Cuando el jugador camina en la superficie del clip_nosight_dirt hará sonido de tierra.


clip_nosight_rock -- esta textura bloqueará el jugador y el NPCs. Cuando el jugador camina en la superficie del clip_nosight_rock, hará un sonido como si caminara en una superficie de roca o piedra.


clip_water -- esta textura se aplica en áreas donde quieras crear efectos de agua,
si dispara sobre esta textura o lanzas una granada ésta creará efectos de impacto y de explosiones.


clip_water_player -- esta textura creará el sonido de caminar en agua cuando el jugador camina sobre esta superficie. Este clip debe estar en el mismo plano del de tierra para funcionar correctamente.

Editing Textures/Texturas de edición
Son texturas usadas durante el proceso de construcción.


Aplicando a las caras de un brush que no sería visible al jugador, caulk es utilizado como textura por defecto. Si usted aplica una textura (metal, madera,etc) a solamente un lado de un brush las otras caras dében tener caulk aplicadas. Eso le dice al motor gráfico de radiant no dibujar las caras con caulk y sólo la cara con textura, reduciendo la cuenta de polígonos y ayudando a conseguír mejor FPS (Frames per Second). Caulk también se utiliza como bloqueador en el proceso de ¨portaling¨ que explicaré más adelante.


caulk_shadow -- Se usa en techos altos que el jugador no puede ver y evita que la luz entre atraves de las estructuras.


lightgrid_volume -- Ayuda en el proceso de iluminación, El juego necesita un archivo llamado lightgrid (nombre_de_tu_mapa.grid), Anteriormente se hacia colectándo unos puntos por todo el mapa. ahora se hace haciendo bloques con esta textura en todos los rincones a los que un jugador puede llegar.



Portal -- Cara exterior de un portal


Portal_nodraw -- Cara interior de un portal


Nodraw_decal -- Es la textura que se aplica a un brush que solo sirve para añadir detalles decorativos.


Trigger (Disparador)-- Es la textura aplicada a un ¨trigger¨ brush, que a su vez sirve para añadir eventos o interacciónes al juego, Activar puertas, hacer estallar campo de minas entre otras cosas.


Ladder-- Se aplica a brushes que rodean escaleras o lugares donde el jugador puede escalar.


Mantle_on-- permite a los jugadores subir y quedarce encima de algunos objetos.


Mantle_over-- permite a los jugadores pasar por encima de objetos (no quedarse sobre ellos).

Existen muchas texturas más, pero éstas son las más usadas.